Ir al contenido principal

El fuego azota Tijuana: registra 403 incendios en 36 horas


El siniestro más feroz tuvo lugar en Aguaje de la Tuna, donde 70 personas se quedaron sin hogar


Tijuana, Baja California.- Todo comenzó con un reporte a Bomberos Tijuana poco antes de las 11:00 horas del jueves 7 de diciembre: un incendio tenía lugar en pastizales de Rancho Casián, justo a un costado del Bulevar 2000.

Los apagafuegos se trasladaron al lugar listos para sofocar las llamas, pero no sería una tarea fácil, pues la condición Santa Ana generaba ráfagas de viento que azuzaban el fuego y expandían el humo por toda la ciudad. Habitantes de colonias vecinas como Delicias y Natura, fueron avisados por autoridades para que permanecieran en sus hogares y así evitar las nubes de humo que podrían causarles intoxicación.



Debían cerrar puertas y ventanas y no salir de sus casas a menos que fuera estrictamente necesario; además tenían que cerrar las llaves de gas ante el peligro de explosiones.

El humo era tan espeso que se perdía la visibilidad a 50 metros de distancia; la ceniza no dejaban de caer sobre casas y calles. Mientras los bomberos luchaban contra el fuego, alertas de otros incendios llegaban a la central: en Terrazas del Valle, Villas del Sol, Colinas de California, Independencia, cuarterías de la Zona Centro y predios baldíos; el 95 por ciento de las estaciones se movilizó para combatir el las llamas.
Foto Especial
 
Foto: Frontera
Los apagafuegos se enfrentaron a dificultades como el mal estado de los hidrantes que fueron vandalizados, pero aun así lograron apagar algunos incendios con ayuda de los residentes. Sin embargo, en la zona del Bulevar 2000 el siniestro no daba tregua. El trabajo conjunto de bomberos, Protección Civil y Conafor apenas si mantenía el fuego en control, pero estaba muy lejos de desaparecer.

21 CASAS DAÑADAS Y MÁS DE 500 DESALOJADOS

Cerca de las 19:00 horas, un vecino de la colonia Aguaje de la Tuna decidió quemar la basura que se acumulaba en su domicilio, sin imaginar las consecuencias que traería.

Y es que las rachas de vientos de la condición Santana expandieron el fuego de manera incontrolable.

De inmediato se dio aviso a los servicios de emergencia, pero los bomberos se encontraban ocupados mitigando siniestros en la colonia Independencia y en una cuartería de la Zona Centro.

Al momento en que personal de bomberos arribó al lugar, el incendio era mayor. Fueron 30 elementos de por lo menos cuatro estaciones que trabajaron en coordinación con personal de Protección Civil y agentes Municipales para acabar con las llamas.




Debido a la condición Santana y lo impredecible de los vientos, Protección Civil y bomberos evacuaron a los habitantes de la zona para evitar mayores incidentes y pérdidas humanas; en total fueron 500 personas que fueron desalojadas de el área de riesgo. Pese a las labores incesantes que bomberos realizaron para sofocar el fuego, 21 casas fueron consumidas por las llamas antes de que fuera controlado el siniestro; la mayoría de ellas construidas de madera.

Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada, pero 70 personas fueron las que se quedaron sin un patrimonio, entre los que hay 23 menores de edad y cuatro personas de la tercera edad. Los damnificados fueron canalizados a casas de familiares, excepto cinco familias que fueron llevados a las instalaciones de la asociación civil Levantando Corazones, donde recibieron asilo y apoyo en especie por parte de DIF Tijuana.

Fuente: El Debate

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los exhiben para que el Pueblo de México los conozca: La familia que inyectaba agua a los niños con cáncer y que se hicieron millonarios de la noche a la mañana.

Ganaban los Beceiro por cada quimioterapia falsa 22 mil 500 pesos.

La familia Beceiro recibía por cada aplicación de este medicamento clonado la cantidad de 22 mil 500 pesos; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no curaba al enfermo; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no le aliviaba el dolor al enfermo; 22 mil 500 pesos que se sumaron a la fortuna de los Beceiro, quienes después de eso abrieron varios restaurantes de lujo y hasta les alcanzó para comprarse una casa en Woodlands.


Sin embargo, el precio que maneja la empresa regiomontana Fármacos Especializados, que le ha suministrado este mismo medicamento al Seguro Popular, revela que se ha vendido en 19 mil 468 pesos. Tres mil 32 pesos menos, por producto, que lo ofertado para el hospital veracruzano

Como se explicó, la familia Baceiro recibía por cada aplicación de este medicamento clonado la cantidad de 22 mil 500 pesos; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no curaba al enfermo; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no le…

Me ofrecieron $600,000 por tres tuits para el PRI: Eugenio Derbez. Una cosa es vender comida y tortillas y otra muy diferente es vender a México

Eugenio Derbez aseguró que agencias le hablaron en varias ocasiones para enviar tuits en favor del PRI. El actor, comediante, guionista, escritor, empresario, productor y director de cine, teatro y televisión mexicano, Eugenio Derbez, aseguró este lunes que le hablaron en varias ocasiones para enviar tuits a favor del PRI, y le ofrecieron hasta 600,000 pesos a cambio, aunque el declinó todas las ofertas.


“La última vez me ofrecieron 600,000 pesos por tres tuits”, aseguró esta mañana Eugenio Derbez en entrevista esta mañana para W Radio. Eugenio explicó que lo comenzaron a buscar hace unas 3 semanas, pero que fueron más insistentes e hicieron las ofertas más caras durante esta última semana.

“No puede ser casualidad que me hablaron cuatro, cinco veces de diferentes ‘agencias’, lo pongo entrecomillas porque no es gente con la que normalmente trabajo, me habló gente que no conozco y me decían ‘te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Revolucionario Institucional, es un mensaje muy h…

Estaba tan apretadita que me recordó a ti, fueron las desgarradoras palabras de este malnacido hombre que termino con LA INOCENCIA de una pequeña de 5 años

San Luis Rio Colorado, Sonora.- Un joven de 18 años de edad, identificado como José Guadalupe Calderón Atondo, es buscado por las autoridades acusado de haber violado, asesinado y sepultado en un predio de esta ciudad, a una niña de apenas 5 años de edad, quien era hija de su ex novia
Los hechos ocurrieron a las 04:00 horas de ayer, cuando Susana Servín Corona de 24 años de edad, solicito la presencia de las autoridades en un domicilio de la colonia Topahue, ya que su hija Ester Ariana, de 5 años de edad, había desaparecido, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar.


La mujer mencionó a los uniformados que salió de su domicilio alrededor de las 3:00 de la madrugada para comprar café antes de irse a trabajar, pero que al volver ya no estaba su hija Ester Ariana, pese a que había dejado la puerta asegurada con candado y cadena.
En el lugar los uniformados se llevaron una sorpresa al estar haciendo la revisión de rutina.
Encontraron en el lugar una gorra de color roja…