Ir al contenido principal

Escuchar reguetón afecta desarrollo de los niños: Experta


La psicóloga infantil, Daniel Muñoz, asegura que los menores no comprenden el significado de las letras e imágenes sexuales, lo que los afecta; también provoca ansiedad, indica El reguetón angustia a los niños y provoca un “impacto negativo en su desarrollo cognitivo”, sobre todo canciones “hipersexualizadas” para las que no están preparados para discernir, dijo a EFE la psicóloga infantil Daniela Muñoz.



Para los niños, “la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta”, sobre todo en las escuelas, afirmó.

De acuerdo con la psicoterapeuta, cuando los adultos utilizan música en un ambiente escolar infantil o en casa sin considerar el objetivo formativo “están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado”.



Los adultos y docentes, indicó, deben “respetar el desarrollo físico y emocional del infante”, sobre todo en momentos en que se vive una “crisis de valores sociales” y se prioriza “un modelo de éxito basado en los atributos físicos”. Este fenómeno musical, aseguró, está provocando una gran ansiedad tanto en niños como adultos, “ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables”.

La especialista estimó que “la propuesta musical utilizada en las escuelas debe pasar por un análisis”, a fin de promover el aprendizaje y la diversión. En cuanto a la educación en casa, consideró “indispensable” generar una interacción emocional sana y equilibrada, así como fomentar la convivencia entre todos los integrantes de la familia, “adecuándose a las formas de aprendizaje infantil”.

El mundo es terrorífico cuando no sabemos quiénes somos ni en qué lugar estamos situados”, dijo Muñoz, quien resaltó la importancia de la convivencia de los niños “en un medio que fomente la identificación con modelos positivos, sanos, equilibrados y estables a seguir”.

Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”, explicó. Entre los 2 y 7 años, los niños aún no tienen la capacidad para manipular información o poder concluir si una canción es favorable o desfavorable para ellos, ni “tampoco para discernir si ese es el contexto en el que viven”, sostuvo.

Ello empieza a cambiar entre los 7 y 12 años, cuando los niños utilizan la lógica para llegar a conclusiones válidas en situaciones precisas, específicas, delimitadas y bien definidas, aunque aún requieren de ayuda de un adulto o de un ambiente formativo para entender la información del entorno. Según la psicóloga, es hasta los 12 años cuando “un niño tiene la capacidad para entender que el reguetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido”.

Este proceso psicológico” está ligado con la creación de la identidad del ser humano y “la música es uno de los factores más importantes para ello”, por lo que los niños “requieren estímulos sanos que les proveerán herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de simbolismos”, señaló.

“Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo”, aseveró.

Sin embargo, matizó, “generalizar el reguetón sería injusto” por ser “una manifestación que, al igual que el rock, el jazz y otros géneros musicales, se expresan a través de palabras, notas y ritmos específicos que deben ser respetados, al igual que los procesos psicológicos infantiles”.

Fuente EFE/ Vanguardia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los exhiben para que el Pueblo de México los conozca: La familia que inyectaba agua a los niños con cáncer y que se hicieron millonarios de la noche a la mañana.

Ganaban los Beceiro por cada quimioterapia falsa 22 mil 500 pesos.

La familia Beceiro recibía por cada aplicación de este medicamento clonado la cantidad de 22 mil 500 pesos; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no curaba al enfermo; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no le aliviaba el dolor al enfermo; 22 mil 500 pesos que se sumaron a la fortuna de los Beceiro, quienes después de eso abrieron varios restaurantes de lujo y hasta les alcanzó para comprarse una casa en Woodlands.


Sin embargo, el precio que maneja la empresa regiomontana Fármacos Especializados, que le ha suministrado este mismo medicamento al Seguro Popular, revela que se ha vendido en 19 mil 468 pesos. Tres mil 32 pesos menos, por producto, que lo ofertado para el hospital veracruzano

Como se explicó, la familia Baceiro recibía por cada aplicación de este medicamento clonado la cantidad de 22 mil 500 pesos; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no curaba al enfermo; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no le…

Me ofrecieron $600,000 por tres tuits para el PRI: Eugenio Derbez. Una cosa es vender comida y tortillas y otra muy diferente es vender a México

Eugenio Derbez aseguró que agencias le hablaron en varias ocasiones para enviar tuits en favor del PRI. El actor, comediante, guionista, escritor, empresario, productor y director de cine, teatro y televisión mexicano, Eugenio Derbez, aseguró este lunes que le hablaron en varias ocasiones para enviar tuits a favor del PRI, y le ofrecieron hasta 600,000 pesos a cambio, aunque el declinó todas las ofertas.


“La última vez me ofrecieron 600,000 pesos por tres tuits”, aseguró esta mañana Eugenio Derbez en entrevista esta mañana para W Radio. Eugenio explicó que lo comenzaron a buscar hace unas 3 semanas, pero que fueron más insistentes e hicieron las ofertas más caras durante esta última semana.

“No puede ser casualidad que me hablaron cuatro, cinco veces de diferentes ‘agencias’, lo pongo entrecomillas porque no es gente con la que normalmente trabajo, me habló gente que no conozco y me decían ‘te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Revolucionario Institucional, es un mensaje muy h…

Estaba tan apretadita que me recordó a ti, fueron las desgarradoras palabras de este malnacido hombre que termino con LA INOCENCIA de una pequeña de 5 años

San Luis Rio Colorado, Sonora.- Un joven de 18 años de edad, identificado como José Guadalupe Calderón Atondo, es buscado por las autoridades acusado de haber violado, asesinado y sepultado en un predio de esta ciudad, a una niña de apenas 5 años de edad, quien era hija de su ex novia
Los hechos ocurrieron a las 04:00 horas de ayer, cuando Susana Servín Corona de 24 años de edad, solicito la presencia de las autoridades en un domicilio de la colonia Topahue, ya que su hija Ester Ariana, de 5 años de edad, había desaparecido, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar.


La mujer mencionó a los uniformados que salió de su domicilio alrededor de las 3:00 de la madrugada para comprar café antes de irse a trabajar, pero que al volver ya no estaba su hija Ester Ariana, pese a que había dejado la puerta asegurada con candado y cadena.
En el lugar los uniformados se llevaron una sorpresa al estar haciendo la revisión de rutina.
Encontraron en el lugar una gorra de color roja…