Ir al contenido principal

Policías de Honduras en huelga: “somos pueblo y no matamos pueblo”


La tensión hondureña se acrecienta día con día. Algunos de los elementos de seguridad encargados de vigilar y contener las manifestaciones ciudadanas derivadas de la crisis electoral se han negado a continuar trabajando hasta que haya una resolución clara del conflicto.


Todo deriva de las elecciones presidenciales que este país centroamericano efectuó el 26 de noviembre pasado. Una dura competencia por la silla presidencial hondureña entre el actual presidente Juan Orlando y su contrincante Salvador Nasralla, ha derivado en un “toque de queda”, después de que no ha quedado claro quién es el candidato ganador.



Las manifestaciones ciudadanas en Honduras para exigir un proceso justo y honesto que derive en una nueva presidencia han sido sometidas por las fuerzas del orden. Dentro de las represiones han muerto siete personas y al menos veinte más se encuentran en estado grave en el hospital. Cansados de la represión ordenada por el gobierno de Orlando, algunos grupos policiacos de la fuerza especial Cobras y elementos de la policía nacional se declararon en huelga de “brazos caídos” por la crisis política.

Esta decisión deriva después del inicio de protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del mes pasado. A casi una semana de que miles de hondureños votaran, no hay una solución clara que determine a un ganador. Muchas personas aseguran que se trata de un fraude orquestado por el gobierno actual para permanecer en el poder. Los elementos policiacos aseguraron que la crisis también mantiene en vilo a sus familias y sus puestos de trabajo.


 “En estos momentos estamos de brazos caídos… para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, dijo un portavoz de este grupo a algunos manifestantes. Y es que el proceso de conteo de votos ha tardado mucho más de lo esperado. Sin alcanzar aún el 100% del conteo (debido a un “apagón informativo”) y con más de ocho días de silencio y tensión nacional, Honduras aún desconoce quién será su próximo presidente.

Las trabas, la falta de declaraciones oficiales y el toque de queda mantienen a los hondureños sumidos en la inseguridad. El candidato opositor, Salvador Nasralla, asegura que lo que se está orquestando es un fraude electoral sin precedentes en el país centroamericano. Asegura que Honduras vive “un robo a mano armada, algo ilegal”, comenta en entrevista. Según el político hondureño, se han manipulado cerca del 29% de las actas totales.


Ante este paro de labores de los policías hondureños, el propio secretario de seguridad de Honduras, Julian Tinoco, aseguró que la ausencia de labores de las fuerzas del orden se debe seguramente a una falta de pagos, no a una crisis política. Por su parte, los uniformados negaron las declaraciones oficiales, asegurando que la huelga “no se debe a ideales políticos ni demandas laborales, simplemente a la inconformidad con lo que está sucediendo”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los exhiben para que el Pueblo de México los conozca: La familia que inyectaba agua a los niños con cáncer y que se hicieron millonarios de la noche a la mañana.

Ganaban los Beceiro por cada quimioterapia falsa 22 mil 500 pesos.

La familia Beceiro recibía por cada aplicación de este medicamento clonado la cantidad de 22 mil 500 pesos; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no curaba al enfermo; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no le aliviaba el dolor al enfermo; 22 mil 500 pesos que se sumaron a la fortuna de los Beceiro, quienes después de eso abrieron varios restaurantes de lujo y hasta les alcanzó para comprarse una casa en Woodlands.


Sin embargo, el precio que maneja la empresa regiomontana Fármacos Especializados, que le ha suministrado este mismo medicamento al Seguro Popular, revela que se ha vendido en 19 mil 468 pesos. Tres mil 32 pesos menos, por producto, que lo ofertado para el hospital veracruzano

Como se explicó, la familia Baceiro recibía por cada aplicación de este medicamento clonado la cantidad de 22 mil 500 pesos; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no curaba al enfermo; 22 mil 500 pesos por un medicamento que no le…

Me ofrecieron $600,000 por tres tuits para el PRI: Eugenio Derbez. Una cosa es vender comida y tortillas y otra muy diferente es vender a México

Eugenio Derbez aseguró que agencias le hablaron en varias ocasiones para enviar tuits en favor del PRI. El actor, comediante, guionista, escritor, empresario, productor y director de cine, teatro y televisión mexicano, Eugenio Derbez, aseguró este lunes que le hablaron en varias ocasiones para enviar tuits a favor del PRI, y le ofrecieron hasta 600,000 pesos a cambio, aunque el declinó todas las ofertas.


“La última vez me ofrecieron 600,000 pesos por tres tuits”, aseguró esta mañana Eugenio Derbez en entrevista esta mañana para W Radio. Eugenio explicó que lo comenzaron a buscar hace unas 3 semanas, pero que fueron más insistentes e hicieron las ofertas más caras durante esta última semana.

“No puede ser casualidad que me hablaron cuatro, cinco veces de diferentes ‘agencias’, lo pongo entrecomillas porque no es gente con la que normalmente trabajo, me habló gente que no conozco y me decían ‘te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Revolucionario Institucional, es un mensaje muy h…

Estaba tan apretadita que me recordó a ti, fueron las desgarradoras palabras de este malnacido hombre que termino con LA INOCENCIA de una pequeña de 5 años

San Luis Rio Colorado, Sonora.- Un joven de 18 años de edad, identificado como José Guadalupe Calderón Atondo, es buscado por las autoridades acusado de haber violado, asesinado y sepultado en un predio de esta ciudad, a una niña de apenas 5 años de edad, quien era hija de su ex novia
Los hechos ocurrieron a las 04:00 horas de ayer, cuando Susana Servín Corona de 24 años de edad, solicito la presencia de las autoridades en un domicilio de la colonia Topahue, ya que su hija Ester Ariana, de 5 años de edad, había desaparecido, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar.


La mujer mencionó a los uniformados que salió de su domicilio alrededor de las 3:00 de la madrugada para comprar café antes de irse a trabajar, pero que al volver ya no estaba su hija Ester Ariana, pese a que había dejado la puerta asegurada con candado y cadena.
En el lugar los uniformados se llevaron una sorpresa al estar haciendo la revisión de rutina.
Encontraron en el lugar una gorra de color roja…